lunes, 28 de noviembre de 2011

U3-Tema 1. El párrafo

Autora: Cindy Animas Padilla #2


"PÁRRAFO"


Un párrafo es la unidad grafica y conceptual que forma un texto escrito en prosa.
Los párrafos se clasifican de acuerdo a la función que realizan dentro de un texto.
Los tipos de párrafo se clasifican en; introductorio, transitorio, conclusivo y explicativo.

INTRODUCTORIO
Un párrafo introductorio ocupara el primer lugar en el orden del texto. Así, el párrafo introductorio es la manera en que el autor te presentara el tema.

TRANSITORIO
El párrafo transitorio pretende hacer una transición entre un párrafo y otro. Como el texto se va construyendo párrafo a párrafo, es preciso crear ligas o puentes entre uno y otro.

CONCLUSIVO
El párrafo conclusivo lo encontramos normalmente al final de la estructura grafica del texto. Su función es dar una conclusión o cerrar el tema del que se está hablando, muchas veces, este párrafo indica la opinión del autor sobre el tema o inclusive resume la idea principal del mismo.

EXPLICATIVO
El párrafo explicativo pretende dar claridad sobre el tema; es decirnos ofrece una explicación en torno a la idea principal del texto. Podemos encontrarlo en medio de la estructura grafica y muchas veces, después del párrafo introductorio.

Para que tengas una idea más clara, es preciso definir los atributos que hacen comprensible a un texto:

Estructura: Se refiere al orden en que está escrito el texto. Este orden ésta definido por los párrafos que lo integran.

♦Unidad: Un texto debe referirse a un tema en particular. Por eso, antes de escribir, es muy importante tener claro el tema que se va a desarrollar para qué el texto guarde unidad o uniformidad temática

♦Coherencia: Es la propiedad que hace claro y comprensible un texto, pues sus ideas secundarias apoyan siempre a la principal.

U1-Tema 5. Variaciones de la lengua

Autor: Cobos Ortiz Ulises #5

"VARIACIONES DE LA LENGUA"

Como ya se había indicado, una de las funciones de la comunicación es intercambiar con claridad pensamientos o ideas, esto sólo se logra en la medida en que se conozcan los elementos que intervienen en este proceso. Sin duda, uno de ellos, son las variantes que presenta la lengua.

   Estas variantes surgen a partir del habla de diversas comunidades sociales, mismas que tienen la necesidad de utilizar vocablos con significado exclusivo en un determinado contexto cultural, a saber:

Dialecto                                           
Un dialecto es una variedad de una determinada lengua que se distingue claramente de aquellas que se emplean en otras zonas geográficas. Es un sistema lingüístico que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciación suficiente respecto a otros de origen común. Los dialectos, por lo tanto, suelen ser considerados con relación a un conjunto de varios sistemas lingüísticos de un tronco común o que se encuentran en un mismo límite geográfico. Otra definición de dialecto hace referencia a la estructura lingüística que no alcanza la categoría social de lengua.

Los dialectos están vinculados a la variedad lingüística y, por lo tanto, a la diversidad lingüística. Pese a que se suele considerar al dialecto como una especie de sistema de menor categoría o más simple que una lengua, los dialectos son, en realidad, formas particulares de hablar o de escribir una determinada lengua.

En este sentido, los dialectos pueden surgir por la variedad geográfica. En el caso del castellano, por ejemplo, el dialecto que se habla en España utiliza palabras como “ordenador” o “cerillas”, mientras que en América Latina esos términos no se usan (son reemplazados por “computadora” y “fósforos”).

Por ejemplo, los habitantes de las islas Canarias suben a la guagua igual que los chilenos, en tanto que los hablantes del español en la península Ibérica lo hacen al autobús. Entre aquellos que hablan el mismo dialecto geográfico, existen otras variedades lingüísticas que dependen de situaciones específicas.

Argot
Son palabras y frases de carácter expresivo que emplean en la conversación personas de igual rango o condición, cuyo origen más frecuente suele ser la asociación con otras palabras o la yuxtaposición de imágenes; generalmente tienen una vida más corta que las expresiones habituales del coloquio.

El argot suele ser el fruto de la actividad de un subgrupo social y cultural que está socialmente integrado, lo que lo distingue de la germanía. Son candidatos a crear tanto un argot como una jerga los grupos profesionales, como por ejemplo policías, profesionales de la medicina o de la informática, el deporte o el periodismo; sin embargo aparece un argot con más frecuencia entre minorías sociales diferenciadas como los soldados, los jóvenes, los drogodependientes, los gitanos, los integrantes de cualquier sociedad secreta o secta, e incluso entre los miembros de una confesión religiosa (por ejemplo, los católicos crean el términocardenal para nombrar las manchas moradas de la piel, por ser del mismo color que las ropas que lleva ese alto cargo eclesiástico).

El argot proporciona infinidad de sinónimos para lo más cercano al individuo en su vida común y corriente, por ejemplo, el dinero (duros, pavos, talegos, pelas, lana, morlacos, pasta o plata, parné, tela, quita, marmaja, mosca, pipiolo, cuartos, reales, pachocha), las partes del cuerpo (cabeza: coco, cholla, melón, coca, calabaza, chola, casco, tatema, calamorra, chirimoya), o la comida (papa, pipirín, manduca, pitanza, condumio).

Jerga
Es un lenguaje que emplea un determinado grupo social o profesional y que sólo entiende parcialmente el resto de la comunidad lingüística. Cabe bajo la denominación de jerga o lenguaje específico el léxico que se utiliza en la medicina, el derecho, la banca, la ciencia, la técnica, la enseñanza, los deportes, los espectáculos y el mundo militar.

    Las expresiones patología, hematoma y amaurosis son palabras técnicas de la medicina para nombrar la enfermedad, la inflamación y la ceguera respectivamente; cargo, abono, y pliego de condiciones son propias de la economía y las finanzas. Otras actividades, como el deporte o la pesca, tienen expresiones específicas que no están incluidas en el nivel culto de la lengua, aunque sean técnicas y específicas como por ejemplo,larguero o arrastre, una técnica de pesca.

domingo, 27 de noviembre de 2011

U2-Tema 2. Tipos de texto

Autor: Rene Iván Hernández Delgado #18
"TIPOS DE TEXTO"










Los textos se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista, aunque su finalidad principal es la de transmitir información. La presentación de la información depende del tipo de texto.

 

Textos informativos

Están concebidos para facilitar nuevos conocimientos al receptor. Un informe o una noticia, por ejemplo, son textos informativos. La función comunicativa dominante en este tipo de textos es la informativa o representativa. Ejemplo:
·         A unos 25 kilómetros de la ciudad de Luxor, se encuentra el Valle de los Reyes, el yacimiento funerario más importante de Egipto.

Textos literarios

Su propósito es crear una impresión estética en el receptor. Un poema o un trabalenguas, por ejemplo, son textos literarios. Utilizan la función poética del lenguaje.
·         La luz dorada se extiende por el sereno Valle de los Reyes, cuyo silencio funerario se ve roto por el suave rumor de los primeros comerciantes.

Los géneros literarios son los distintos grupos en los que se clasifican los textos literarios según su forma y contenido. Tradicionalmente se dividen en tres géneros: el narrativo o épico, el lírico y el dramático.

Textos persuasivos

Su finalidad es convencer al receptor. Un anuncio publicitario o un mitin político, por ejemplo, son textos persuasivos. En ellos predomina la función conativa. Ejemplo:
·         Viajes Luxor le ofrece un viaje inolvidable, que le dará a conocer la belleza y el esplendor del Valle de los Reyes.

Textos prescriptivos

Tienen por objeto indicar de qué forma debe actuar el receptor. Una receta de cocina o las instrucciones de uso de cualquier aparato, por ejemplo, son textos prescriptivos. Se utiliza, por tanto, la función comunicativa directa. Ejemplo:
·         Durante la visita al Valle de los Reyes use prensas sueltas, con el fin de que el viento pueda circular a través de ellas.

 

 

Secuencias textuales y tipos de textos

En un texto la información puede presentarse de diversas formas:
Como un conjunto de hechos reales o ficticios que se suceden en el tiempo. Ejemplo:
·         Ayer estuve en el cine con mis amigas; luego fuimos a merendar.
Esta forma de presentar los hechos es una narración.
·         Como un conjunto de rasgos que caracterizan a un ser, un objeto, un lugar... Ejemplo:
·         Mis amigas son unas chicas muy simpáticas.
Este modo de presentar la información es una descripción.
·         Como una explicación de hechos, ideas o fenómenos. Ejemplo:
·         El cine fue inventado por los hermanos Lumière.
Esta manera de presentar la información constituye una exposición.
·         Como un conjunto de razonamientos que conducen a alguna conclusión. Ejemplo:
·         Tienes que darte prisa porque se acaba el tiempo.
Este modo de presentar la información es una argumentación.
·         Como una conversación. La información se presenta en este caso como un diálogo.
Narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo pueden dar lugar a distintos tipos de textos. Pero lo más habitual es que se presenten como partes o secuencias de un texto. Así, en un mismo texto informativo pueden aparecer secuencias narrativas, descriptivas o argumentativas.

Ahora veremos un tipo de texto  informativo  el cual es el "PERIÓDICO ESCOLAR"                                                                       





ahora veremos un tipo de texto  literario auditivo llamado "RADIONOVELA"  TITULADA "AMIGA"

U4-Tema 2. Exposición de temas

Autora: Marina Monserrat Gonzalez Sosa #15

"EXPOSICIÓN DE TEMAS"

Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos,maquetas varias, negro etc.), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museoExposición, es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.

TIPOS  Y MODOS DE EXPOSICIONES
La calificación de las exposiciones puede admitir tantas variantes como criterios museológicos y técnicos puedan aplicarse para destacar las características y usos de este medio de documentacíon específico del museo que encarna al propio tiempo su personalidad y su misíon. Y por el que públicamente se le juzgará. En un sentido histórico y de acuerdo con su desarrollo sociocultural, se pueden comprobar inicialmente cuatro tipos de funciones generales que han venido conformando a las exposiciones: Simbólica, con una finalidad de glorificación religiosa y política, unida especialmente en casi todas las civilizaciones y culturas al valor obtenido de los objetos. Comercial, vinculada al valor de la mercadería. Documental, íntimamente ligada al valor informativo o científico de los objetos, utilizando no solo por los museos de carácter científico o técnico, y los ecomuseos, sino también por todos aquellos organismos e instituciones que desarrollan sus actividades por medio de exposiciones para la difusión de conocimientos. Estetica, inherente al valor artístico de las obras y objetos.

FORMAS DE PRESENTACIÓN
Son una de las funciones generales de la exposición, de acuerdo con una evolución de las relaciones entre contenedor y contenido ytipologías expositivas propiamente dichas se clasifican en dos grandes marcos, según un criterio espacio-temporal, las exposiciones permanentes y las exposiciones temporales subdivididos en exposiciones itinerantes, exposiciones móviles y portátiles. Según la naturaleza o cualidad material de lo expuesto, las exposiciones pueden ser de objetos originales o de reproducciones, virtuales y mixtas. Según las características formales de su enfoque y organización de los elementos expositivos, sistemática, si atiende a criterios o a una metodología de desarrollo preestablecidos de acuerdo con los fines propios que se persiguen en esa muestra y ecológica, si se propone dar una visión global y ambiental del mensaje o contenido de la exposición relacionándola con el hábitat, integrando en ella todos los elementos expresivos y definitorios de su propuesta.
Según la disposición intencional del mensaje: de desarrollo temático, cuando se intenta reflejar una cierta panorámica comprensiva de los contenidos; de tesis, cuando se apuesta por una posición o enfoque personal del mensaje y los modos conceptuales y museográficos con que transmitirlos; exposición contextualizada cercana a su planteamiento a la ecológica, pero especialmente enfocada a centrar el mensaje y el hilo conductor en una interrelación de valores, para que el discurso, la narración o la historia de la exposición aparezcan lo más claros posibles.
Según la extensión o densidad de los contenidos: general o generalista, amplias visiones o panorámicas de objetos y contenidos;monográfica, reducida a un solo campo o criterio selectivo determinado; polivalente, permite diversos niveles de lectura, según diferentes mentalidades, formación, edad, etc. y especial cuyo objetivo es una visión muy particularizada, y una demostración de medios y conformación técnica y escenográfica muy especiales.
Según las categorías o caracteres desde la perspectiva del público receptor, pueden calificarse como didácticas; dirigidas a la transmisión de información, su objetivo es instruir y educar, fomentando en el espectador un proceso de aprendizaje de reflexión con un estímulo intelectual muy importante; emotivas, están diseñadas y producidas con la intención de provocar una reacción emotiva en el espectador; o de entretenimiento que simplemente ofrecen diversión y entretenimiento.
Las clasificadas como interactivas son las exposiciones que pueden modificar su presentación según la percepción que el diseñador tenga de la respuesta del espectador; las reactivas, son las que automáticamente se ponen en marcha delante del visitante; las dinámicas son las animadas por medios mecánicos u otros similares; las temáticas, parten de una línea argumental y recurren a los objetos para ilustrar el tema y por último, las participativas que son las que buscan involucrar al visitante a través del sentido del tacto.

EXPOSICIÓN CIENTÍFICA
Utiliza un lenguaje caracterizado por ser claro, objetivo y universal (usa tecnicismos, símbolos y fórmulas semejantes en todas las lenguas). Cuando se escribe para un público no especializado, se llama divulgación científica o natural. Puede ser de forma oral o escrita.

TÉCNICAS PARA LA EXPOSICIÓN
1. Elección de un tema. Se adapta el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
2. Documentación. Recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce. Y conocer muy bien el tema a tratar.
3. Organizar la exposición. La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
4. Saber qué es lo que va a decir. Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
5. Desarrollo.
5.1. Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.
5.2. Si es escrita: buena presentación, sin faltas de ortografía
5.3. Incluir gráficos o imágenes para mayor compresión de la audiencia

U3-Tema 4. Mecanismos de Coherencia

Autora: Wendy Isabel Ramirez Treviño #35




"MECANISMOS DE COHERENCIA"

Los mecanismos de coherencia son textos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad. La importancia de los mecanismos de coherencia es que estos ponen orden en el texto ya que relacionan una ida con otra.

MARCADORES
Los mecanismos de coherencia se expresan a través de marcadores textuales, que son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones o, inclusive, entre párrafos.
Los marcadores son el equivalente a pegamento que mantienen unido al párrafo, pues crean puentes de relación entre la relación principal y las oraciones secundarias.
Los marcadores pueden ser conjunciones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales.

CAUSA
Los marcadores de causa re refieren al origen que llevo a determinada consecuencia: las oraciones que vinculan nos revelaran el por qué de alguna acción o efecto. Son los siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.
Ejemplo: El festival de cine se canceló ya que no hubo presupuesto para su organización.

CERTEZA
Los mecanismos o marcadores de certeza expresan un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.
Ejemplo: Una alimentación saludable tiene como característica principal la variedad; de hecho, un plato variado es más colorido y sabroso.


CONDICIÓN
Los marcadores de condición implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se de alguna acción. Se refiere a: si, siempre que, con tal de que.
Ejemplo: Te doy un aventón con tal de que me ayudes a hacer mi tarea.


CONSECUENCIA
Los marcadores de consecuencia re refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna acción o hecho en particular, como los siguientes: así, de este modo, luego, y, por tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.

Ejemplo: Al fin de evitar los tribunales, les propongo un acuerdo.






OPOSICIÓN
Los mecanismos de exposición indican un contraste de opiniones o ideas. Son los siguientes: contra, pero, no obstante, sin embargo, mas bien, aunque, excepto, o.
Ejemplo: La diversidad de opiniones los separaron; sin embargo, hoy los Caifanes se reencuentran.













U3-Tema 5. Modos Discursivos

Autor: Eduardo Rivas Hernandez #


"MODOS DISCURSIVOS"

La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo. 

§ Amplificación § Recapitulación § Referencia § Ejemplificación § Refutación § Enumeración § Especificación § Comparación § Demostración § Definición 


Los modos discursivos son:  

 Fija el significado del objeto o enunciado. Ejemplo: “El suelo es la capa superior de la corteza terrestre donde vive y crece la vegetación…..”
Definición  

 Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes. Ejemplo: La inauguración se realizó en el mes de febrero, es decir fue durante el invierno.
Demostración  

 Señalan semejanzas y diferencias entre dos o más elementos que se analizan en el texto. Ejemplo: “….. los ríos están sometidos a un ciclo comparable al que cumplen todos los seres vivos, o sea que ellos también nacen, crecen, se desarrollan
  y mueren”. Comparación


 Distinción o precisión de características. Ejemplo: “Según la constitución física, tamaño y cohesión de las partículas que forman los terrenos, éstos pueden ser arcillosos, arenosos, calcáreos y fumíferos, de acuerdo con el elementos que predomina en ellos (arcilla, arena, etc.) en los arcillosos las partículas se unen tan estrechamente que no dejan pasar el agua (impermeables); los arenosos son flojos y muy permeables, el agua pasa fácilmente por ellos y se deposita en las capas inferiores. Los calcáreos son permeables y poco aptos para la vegetación.”
Especificación  

 Hace un recuento de las partes del tema que se analizan en el texto. Ejemplo: “Según la abundancia de las sustancias constituyentes, los suelos se clasifican en: arenosos, arcillosos, calcáreos y fumíferos.”
Enumeración  

 Contradicción o impugnación de un argumento. Ejemplo: El afirmar que el sistemas de castas del hinduismo es la raíz de los problemas económicos de la India es riesgoso, aún los especialistas lo debaten.
 Refutación  

 Demuestra, ilustra o autoriza con ejemplos lo que se dice. Ejemplo: “….en algunos casos puede ser simple y claro por ejemplo: una fuente, un lago o una lengua glacial.”
Ejemplificación  

 Alusión a aspectos relacionados con el tópico o tema. Ejemplo: De hecho no es demasiado exagerado decir que durante los casi tres siglos posteriores a Newton, muchos físicos, ingenieros e incluso algunos matemáticos, cada uno en nuestro ramo, nos hemos dedicado prioritariamente a sacar jugo a ésta forma de describir la física, generando en el proceso la revolución industrial y sus consecuencias, las máquinas de vapor, la electricidad, los automóviles y la aviación. Incluso los vuelos interplanetarios.
Referencia  

 Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado con extensión. Reproducción resumida de lo dicho. Ejemplo: En términos generales, India ha sido y es ejemplo entre los pueblos más atrasados y pobres, en el que se destaca un sector minoritario privilegiado y un sector con mucho mayoritario, que es plenamente desfavorecido.
Recapitulación  

 Desarrolla los argumentos para enriquecer el tema y ser más claro. Desarrollo de un tópico. Ejemplo: Pero además, esta física clásica no es toda la física; hay otra cara de la moneda. Nuestro siglo ha atestiguado el surgimiento de dos teorías revolucionarias: la mecánica cuántica y la relatividad, que nos han permitido comprender mejor algunos aspectos del mundo, sobre todo en escalas donde nuestros sentidos pierden sus capacidades y antes solo la imaginación llegaba: los dominios de lo increíblemente pequeño y de lo inmensamente rápido.
Amplificación  


Modos discursivos 


Enunciativo. Expresa el hecho real afirmándolo o negándolo. 

Interrogativo. Pregunta algo a alguien ya sea directa con los signos ¿? o indirecta cuando no los utiliza. 


Exclamativo. Expresa temor, alegría, sorpresa y se identifican por lo signos ¡!. 

Desiderativo. Expresa el deseo del emisor de una manera exclamativa usando conjunciones, mediante adverbio, etc. 

Dubitativo. Expresa duda o posibilidad usando adverbios (quizá, a lo mejor, tal vez). 

Imperativo. Que expresa orden, ruego, súplica o prohibición mediante el imperativo orden (párate), mediante conjunción (que te pares), entre signos de admiración (¡párate!), un sustantivo (silencio), gerundio (caminando), adverbio (abajo), modo indicativo (tú te paras).