"RESUMEN"
Saber resumir es
fundamental en nuestra formación académica, pues indica que somos capaces de
identificar las ideas principales de un texto y de relacionarlas entre sí.
Un resumen, no es copiar partes aleatorias del texto. Un resumen
debe reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento.
Expresión
Coherente
Seguramente
conoces a alguna persona que cuando habla no se da a entender. Y mucho menos
cuando escribe. Esto suele ocurrir por dos fenómenos: no tener ideas claras y
no saber cómo expresarlas.
Al hablar y
escribir con coherencia facilitamos el proceso de
comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones
erróneas.
¿Cómo podemos
acercarnos a un correcto entendimiento del texto para después analizarlo y
resumirlo? Antes que nada, hay que distinguir cómo está conformado. En todo
escrito podemos identificar tres estructuras: la esquemática, la
semántica y la textual.
· Estructura esquemática:
Se refiere a la forma, independientemente del contenido, suele haber un esquema
que delimite cuál es la introducción, cuál el desarrollo y cuáles las
conclusiones.
· Estructura semántica:
Es esta estructura que distinguimos el contenido. Osa que el contenido de un
texto podrá ser sobrio o estar lleno de imágenes, descripciones y diversas
figuras literarias. Lo que se dice y cómo se dice, es decir, el estilo del
autor, se percibe la semántica.
· Estructura textual:
Esta última estructura es la base del texto, es como el concreto, pues se
refiere a las relaciones de coherencia y cohesión que se establecen entre cada
una de las unidades que forman el texto. En un texto no se respetan las reglas
básicas gramaticales, se empieza una oración que no se termina o los signos de
puntuación se emplean de forma inadecuada.
Macrorreglas
Ahora bien, es
importante distinguir cinco reglas a seguir en el momento de la elaboración de
cualquier resumen: suprimir, seleccionar, generalizar, construir e integrar.
Suprimir: Toda
información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial
debe ser omitida.
Seleccionar: La
selección implica omisión, pero no necesariamente supresión.
Generalizar: En
ocasiones, sobre todo cuando el autor insiste mucho en analizar una idea en particular
pero presentándola de distintas formas, podemos encontrar que el texto es redundante.
Construir: Habrá
momentos en los que encontraremos una manera de decir, con nuestras propias
palabras, lo mismo que el autor explicó a lo largo del texto.
Integrar: Al
momento de redactar el resumen, nos encontraremos con que debemos integrar toda
la información que incluiremos, pero de manera coherente.
Forma Esquematizada
Ahora bien, otra forma muy práctica
de elaborar resúmenes es hacerlo de manera esquematizada. Los gráficos suelen
tener la enorme ventaja de facilitarnos la comprensión de contenidos por el
modo en que están organizados y presentados.
Mapa Conceptual
Un mapa conceptual es
una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significados
conceptuales a partir de una estructura jerárquica. Es decir, de la idea principal
se desprenden las secundarias y, de ellas, las terciarias.
Un mapa mental es
también una representación gráfica, que se caracteriza por plasmar la
creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal o núcleo, del
cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por palabras clave.
Cuadro Sinóptico
Es otro tipo de esquema en donde se
recopila la información más relevante. La diferencia es que aquí suelen usarse
enunciados más largos, no frases breves o palabras que encierren los conceptos
a mostrar. Aquí utilizamos llaves o corchetes para establecer la jerarquía
entre las ideas o su desdoblamiento y explicación. Esto permite identificar de
manera muy clara los distintos niveles que se presentan.
Ejemplo de cuadro sinóptico. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario